Esta problemática habitual en las pequeñas y medianas empresas genera reiteradamente malestar que se traslada a la familia y a los integrantes de la Compañía.
Asumiendo que la definición filosófica de los Socios Fundadores es "la empresa primero, cuidando la familia", y teniendo en cuenta ciertos parámetros, surgen propuestas.
PARÁMETROS:
a- existe un organigrama definido, con planes de carrera y puestos definidos, y
b- definiciones de perfiles para cada cargo, principales conocimientos, experiencia y habilidades, para llevar adelante una gestión profesional,
c- acciones esperadas y requeridas para la consecución de los resultados,
d- definición de principales resultados esperados en la gestión,
e- evaluación periódica de la gestión de cada puesto estratégico
CASOS
1- segunda generación con hijos profesionales y con hijos no profesionales2- segunda generación con hijos que quieren dar valor agregado a la empresa y otros a los que no les interesa
3- segunda generación con aportes negativos para la empresa
4- segunda generación profesional que no tiene cabida en la empresa
1- Para cubrir los puestos del Organigrama deben cumplirse los requisitos de cada puesto. Quien no los cumpla, no puede cubrir el puesto en la Organización y quien lo cubre, no desarrolla la gestión de acuerdo a lo establecido, tendrá que salir del puesto.
2- No debería existir obligación de llevar adelante una función en la Empresa a quien no le interesa!! No se puede mezclar la necesidad económica de ese componente de la familia con las necesidades de la Empresa.
3- No deben formar parte de la Empresa. Priorizando la definición filosófica de la Organización, y siempre tratando de cuidar a la familia, es mejor "para todos" que no desarrollen funciones en la Empresa y que, en el caso de corresponder, reciba la Utilidad proporcional que le corresponde. Inclusive, llegado el caso, se le puede ofrecer una remuneración por "no participar". Aunque esto último podría desalentar a los miembros de la familia que integran la Empresa y trabajan en ella.
4- Generar puestos cuando la Organización no lo requiere es "antieconómico". Estructuras sobre dimensionadas generan varias consecuencias, no deseadas:
a- costos fijos mayores a los necesarios
b- frustraciones en el desarrollo profesional
c- duplicidad de tareas
d- tiempos improductivos que generan una cultura de la no productividad que, ante distintas realidades, pueden ser condenatorios para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario