viernes, 24 de noviembre de 2017

SER UN PROFESIONAL DE LA VIDA - PROCESO DE APRENDIZAJE - nota II

continuación del blog SER UN PROFESIONAL DE LA VIDA - PROCESO DE APRENDIZAJE - nota 1 


JJ siguió con su convicción respecto a que, profesionalmente, quería cambiar su Ciclo de Vida. No quería continuar con su realidad actual y NO estaba dispuesto a esperar que "alguien" tome, por él,  una decisión respecto a su futuro.

Su búsqueda personal era su nuevo proyecto y el secreto a desarrollar. Cada uno tiene su realidad y la suya era clara. Estaba en condiciones de poder definir que si quería y que no, para sus futuro.

Entendía que llegó el final de una etapa y que tenía y quería reinventarse para seguir disfrutando de su vida. 

Situación normal para cualquier persona, igual que le pasó a XX en su carrera Profesional; le llegó el cuestionamiento sobre como resolver "el problema" de encarar el cómo la vida sigue...... y su deseo  de cambiar la historia, por donde la venía recorriendo. 

Se le presentaba una opción para seguir aprendiendo. Poder darse cuenta de situaciones obvias que una persona, muchas veces, no quiere ver. 

Estaba en su casa, disfrutando del fin de semana. La noche anterior había visto  por televisión el partido de su equipo favorito, y se había ido a dormir con las preguntas sobre la nueva vida de su ídolo XX.... 

Durmió tranquilo. Se despertó relativamente temprano y automáticamente con su desayuno le volvieron a la mente las preguntas sobre XX.... o sobre su futuro!!!!

Se debe despertar tarde; conversar un rato con la esposa, ayudar a ordenarse a  sus hijos y disfrutar el día. 
Podrá disfrutarlo? Tendrá actividades que lo pongan contento? Sentirá el agujero en el alma, después de terminar con su Carrera Profesional? de hecho, con su Primer Carrera Profesional.... me imagino que la vida no se le puede pasar yendo a ver a gente, y más gente, y más gente; ocupando el tiempo en "patear la pelota para adelante"....

Siempre le pareció que XX era una persona reflexiva;  que asume que su vida,  depende de él y no de los terceros....... 

Volvió a su café y a su realidad. Su proceso de reinvención, también, había comenzado. No había comentado con nadie sobre sus inquietudes, pero internamente reconocía el inicio de su nuevo proceso y tenía la total convicción para poder encararlo y que lo pueda lograr.

Claramente sus ideas  iban a generar nuevas posturas, cambios de conductas y de actitudes; pero cuando en su interior empezaban estos procesos, ya sabía que el cambio se venía. La ilusión de un nuevo escenario a enfrentar con sus nuevas inquietudes, con cierta desesperación, y con la necesidad  de tomar decisiones y ponerlas en acción.... proceso necesario para aprender, crecer y avanzar!!

Se le cruzó por la cabeza esa idea molesta de "pensé que a mí nunca me iba a pasar... que se me cumpla el Ciclo.... tan rápido". Y se dió cuenta que no había sido tan rápido. Casi 15 años; adquiriendo una gran experiencia y recorriendo una  gran carrera, pero ahora sabía que la decisión de Cambiar estaba tomada. 

Lo tomaba con Optimismo. Lo pensaba en positivo. No era un duelo; podía seguir avanzando y mejorando, quería seguir y aprender para actuar.

Nuevamente le volvió a su cabeza XX y las preguntas... Irá al Psicologo? Tendrá algún acompañamiento? 

Y volvió a su realidad. "Este proceso necesito compartirlo con alguien. Con alguien que sepa. Que se dedique al tema. Que me escuche y me oriente.... Quiero cambian algo de lo que vengo haciendo y sé que depende de mí, pero necesito una guía Profesional"

Se tomó un respiro y se puso a leer el diario.... Política. Economía. Deportes. Sorpresa....Reportaje a XX, como "la nota" relevante del suplemento. Título de la nota: XX y su nueva vida.... 

Otra vez el tema. Decidió dejar la lectura del reportaje para después.

Se dió una vuelta por la casa. Intercambió palabras con la esposa; intentó programar el fin de semana pero la ansiedad lo volvió a su tema. Encontró rápidamente la lista de temas que se había planteado y los empezó a desarrollar mentalmente para garabatear algunos puntos en el papel original.

Búsqueda de Oportunidades - Claro.... estar con los ojos abiertos? Si, pero no alcanza.... tengo que buscar yo las Oportunidades. No quiero esperar que lleguen.... es como no entender que pueden ocurrir situaciones que no manejo, ni sobre las cuales tengo injerencia . La Causalidad manda. La Casualidad no la puedo controlar. Entender los Talentos que tengo. Todos los Conocimientos y Habilidades, sumados a la Actitud que genero. 

Decidió ampliar las preguntas para seguir encontrando respuestas y situaciones de análisis: 
- Qué me hace feliz? Qué quiero ser cuándo "sea grande"?
- Por dónde pasa mi motivación Profesional y Personal? 
- Pasa por lo económico?
- Es mi desarrollo Profesional lo que me permite crecer y avanzar?
- Mi posibilidad de seguir Aprendiendo?
- Tomar riesgo propio? Generar un Emprendimiento? Lo podré hacer?
- Estoy capacitado para llevarlo adelante? Estoy formado como empresario?
- Tengo los recursos? Financieros? Comerciales? 
- Puedo asumir los riesgos que asumen los empresarios?
- Quiero Socios? Necesito Socios?

Antes de almorzar tomó el reportaje a XX y lo leyó atentamente.... resaltando, como si fuera un libro de estudio, algunas respuestas  de su ídolo

- la pregunta de todos los días: "y ahora qué?"
- hay que identificar cual es el campeonato que sigue.....
- no me di cuenta a tiempo lo que significa cambiar la rutina, porque lo decidís     vos o porque alguien lo decide por vos
- capitalizar la marca y los contactos
- cuando te va bien, y pareces "exitoso" sos el ejemplo para muchos temas, la imagen de publicidades, etc..... ahora que me retiré soy un EX, y no quiero jubilarme tan joven
- estaba acostumbrado a ser "famoso" y ahora me doy cuenta que en esto, estás solo
- optimistas y pesimistas terminan igual pero viven de forma diferente....
- siento que quiero hacer otras cosas, no en el fútbol, y estoy buscando "qué??"
- quiero seguir disfrutando!!
- a veces los caminos parecen más simples o más fáciles, pero me parece que no lo son; hay que trabajar distinto para lograrlo 
- lo que siempre hemos transmitido en el club "dedicación y esfuerzo"



Cerró la página del diario con el reportaje y nuevamente cayó en la cuenta que su realidad era la de muchos....  y pensó: "hay que internalizar conceptos" y rápidamente, antes de irse a almorzar, esbozó una sonrisa con el recuerdo de un pensamiento que escuchaba frecuentemente de un amigo cercano.....

"si no elijo yo y hago algo que me ponga bien me va a hacer mal"

Vamos a seguir desarrollando la historia de JJ..... GRACIAS!!

JJ y XX somos todos. Yo, vos, Jorge, Silvio, todos.... prefiero llamarlo de esa forma y que cada uno busque con que parte de la historia se identifica, ya que esto es algo que nos llega y nos pasa a todos en algún momento y el mayor desafío es APRENDER A REINVENTARNOS INTELIGENTEMENTE Y SIENDO FELICES!!



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente descripción de la realidad de la vida en esta etapa, me agrado la palabra REINVENTARSE !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario. Vamos a seguir desarrollando el concepto y la idea. Está relacionado con todo los temas que, últimamente, estamos compartiendo. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Que mas decir que el caso de JJ como seguramente XX también, es algo que a todos nos pasa en algun momento en la vida. En lo personal, me ha llegado mucho la historia. Creo que es el momento en el cual hay que capitalizar toda esa experiencia y ver de que modo la podemos brindar a esas personas que nos suceden, lo cual nos traerá un reconfort en el alma y no dejara de ser el inicio de una nueva etapa. Mas que nunca es el momento de dedicarnos a algo que realmente amemos, y mas que nunca también rodearnos de personas que nos reconforten, ya sin las presiones anteriores de relaciones por obligación o necesitad. Excelente !! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge E, sin dudas. Espero que estes siguiendo el caso y espero tus siguientes comentarios para que la historia crezca. Gracias.

      Eliminar
  5. De eso se trata. Nuevos y constantes desafios para tratar de superarse. Siempre con buena e inteligente planificacion intentando tener el Norte lo mas claro y definido posilbe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto JJ como XX tienen que enfrentar esos constantes desafíos y tratar de superarse. Como seguramente vos y como totalmente yo. Gracias por los comentarios.

      Eliminar