miércoles, 22 de noviembre de 2017

SER UN PROFESIONAL DE LA VIDA - PROCESO DE APRENDIZAJE - Indices de Oportunidades

JJ  se despertó en el medio de la noche. No podía dormir...

Se preparó un café con leche, empezó a mirar los diarios vía internet. Temas de Política, de Espectáculos y de Deportes. La mayoría de los medios se referían  al "genio del fútbol y a su retiro de la actividad".

El último domingo, JJ había ido a la cancha a la despedida de su ídolo futbolístico, XX.

Su último partido. Fiesta. Despedida para el más crack de toda la historia de su Club. El mejor que JJ haya visto jamás defendiendo los colores de su equipo.

En su cabeza y en su corazón sintió algo especial que no podía identificar.

Intentó volver a la cama y dormir sin lograrlo. Moviendose con cuidado, para no despertar a la familia se dió un baño, se afeitó y esperó nerviosamente la hora para llevar a los chicos al Colegio e irse a trabajar.

Durante el día no pudo concentrarse. Trabajó, como siempre, pero diferente.

JJ trabajaba en una Organización importante del país, con sede en la Capital. Se había iniciado en la Empresa hacía 14 años; de hecho, antes de recibirse, convocado por sus excelentes notas en la Facultad lo habían invitado a participar de una búsqueda laboral, aplicó y fue seleccionado para empezar a trabajar unos meses antes de obtener su Primer Título.

Ingresó al programa de Jóvenes Profesionales que ofrecía la empresa y fue desarrollando su carrera en forma exitosa, de acuerdo a lo que estaba planificado para un Profesional esmerado con potencial e identificación con la Cultura de la empresa.

JJ se subió al auto, después de ese largo día y encaró para su casa. Compartió con la familia, como todos los días, las novedades de la esposa, de los hijos; charlaron, cenaron y todos se fueron a dormir..... pero JJ se sirvió una copa más de vino y se quedó a reflexionar sobre lo que estaba sintiendo..... y se le cruzó por la cabeza que, quizás, como a XX  su Ciclo actual se le estaba terminando.

Prendió su computadora y apuntó a leer algunos artículos más sobre el retiro de su Ídolo. Tomó un papel y dibujó una curva que representa el Ciclo de Vida y  puntos para reflexionar.....

- XX retiro a los  38 años, en forma exitosa, jugador internacional
- Sus condiciones físicas, su edad, su desgaste
- Jugadores que no han sido exitosos
- Miles de Jugadores que no han llegado a ese éxito
- Miles de Jugadores que no han ganado plata y se han retirado muy jovenes
- Cantidades infinitas de Chicos que quisieron ser Jugadores Profesionales y no lo han conseguido

Buscó estadísticas en internet...

Los Jugadores Profesionales que se retiran se reparten sus actividades posteriores al retiro; quedan dentro del ambiente Fútbol el 2.0 % dentro de los equipos de Primera A, entre las categorías inferiores el 30.4%.
Dentro de los Medios de Comunicación; el 4.8%, participando menos de  la mitad de ellos en programas de interés real; el resto en Medios de nivel menor.
Otra porción de los Jugadores que han sido Profesionales, el 8.9%  pasan a ser Empresarios en actividades fuera del Fútbol, y a tener empleos en actividades, llamémoslas menores, más del 30%.
Y más del 20.0% están arruinados.....





Y se siguió preguntando....: Qué hacen los Jugadores de Fútbol cuando se retiran? A qué se dedican?

- Con cuanta angustia conviven?
- Saben que hacer con su tiempo libre?  que pasan a hacer con todo el tiempo que empiezan a tener?
- Tienen el miedo o la sensación o el pensamiento de NO querer jubilarse tan joven?
- Empiezan a compartir la vida "en forma permanente" con su pareja y los "demás habitantes de la  casa"; pueden disfrutarlo?

A veces no es una cuestión económica; es cuestión de vida.

Le pasa lo mismo a los Jugadores de Basquet, de Tenis, de Beisbol que se retiran? ..... Tienen mucho tiempo libre. Mucho. Mucho.

El Ciclo del Jugador empieza de chiquito.... como la escuela primaria. Empieza el partido, busca llegar a ser Jugador Profesional, aprender para mejorar, dedicación y esfuerzos para llegar, firmar contratos; ganar plata y después; rápidamente, se termina el Ciclo.... Cómo se transforma en Profesional de la Vida. 

JJ empezó a caer en la cuenta que él vivía algo parecido a lo que le ocurría a  XX. Con diferencias, pero con similitudes.... empezó su partido, estudió, buscó opciones, empezó su carrera Profesional, se desarrolló y ahora, no por un tema de edad y físico, sino por una decisión de finalización de Etapas; su Ciclo tiene que cambiar.

Y le apareció una incógnita:  Estoy preparado para Cambiar? Soy un Profesional de la Vida?

Cuándo puedo irme del trabajo actual? Vale la pena después de tantos años? Lo decidirá mi Jefe antes que lo decida yo?

Siguió con las similitudes y continuó buscando ejemplos; la empresa que no tiene más producto para vender; el servicio que dejó de ser requerido, las carreras que se frustran porque no agregan valor.... y el análisis de como seguir.

JJ decidió empezar a encarar el tema y empezó a hacer su propia lluvia de ideas para analizar; para parar la pelota y hacerse cargo de su realidad; impulsando su deseo de superación, con el claro Objetivo de convertirse en un Profesional de la Vida.... quizás, entendiendo el problema desde otra situación, en algún momento podría ayudar a su ídolo XX....

- Búsqueda de Oportunidades
- Aprendizaje
- Análisis de Talentos
- Aprovechamiento de los Conocimientos y de los Atributos
- Entendimiento de las Etapas
- Sistemática - Metodología
- Planes
- Plazos
- Motivaciones
- Sostenimiento de los Proyectos
- Emprendimientos Efectivos
- Control de Gestión

continúa en Ser un Profesional de la Vida - Proceso de Aprendizaje - nota II


3 comentarios:

  1. Interesante artículo que describe la cruda realidad de como los ejecutivos deben reinventarse e ir adaptándose a los cambios que presenta el mercado con la consecuencia que de no hacerlo limita o incluso puede terminar con su carrera profesional. Realidad aplicable a las empresas, productos, y relaciones interpersonales.
    Felicitaciones y espero poder seguir disfrutando de los análisis de este blog.
    Sacha Garafulic
    Prochile Miami

    ResponderEliminar
  2. Sacha, gracias por tu comentario. La historia sigue y hoy tendrá su nota IV.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, muy interesante tematica. Hoy en dia en RRHH cuando entrevistamos candidatos ya no evaluamos tanto sus conocimientos o trayectoria, sino su capacidad de ser flexibles y creativos, dos habilidades muy conectadas a la posiblidad de reinvertarse. Como asi tambien el rapido aprendizaje, adaptarse rapidamente a escenarios cambiantes .. voy a seguir las siguientes entregas me parece atrapante la tematica. Saludos. Romina.

    ResponderEliminar