martes, 5 de diciembre de 2017

EMPRESAS FAMILIARES - SOCIOS FUNDADORES Y SOCIOS CONTINUADORES - nota I

Como resolver el conflicto que se presenta en una Empresa cuando los Socios Fundadores tienen hijos que desean hacerse cargo de la misma, desplazando a sus padres que, a su vez, quieren seguir aportando valor agregado?

Esta problemática habitual en las pequeñas y medianas empresas genera reiteradamente malestar en cuanto al tema profesional que se traslada a lo personal, y a la familia. 

Se pueden presentar distintas situaciones; vamos a ir presentando diferentes planteos para compartir el análisis. 

En este planteo, los Socios Fundadores son jóvenes, asumamos menos de 70 años, se sienten aún con ganas; y sus hijos, de 45 años. Profesionales Universitarios y con recorrido dentro de la Empresa donde se han terminado de formar y han adquirido experiencia importante. 

Los Socios Continuadores han llevado adelante la gestión con éxito y los últimos años han sido rentables. Ahora quieren empezar a tomar decisiones estratégicas. Incursionar en nuevos mercados, invertir en maquinaria nueva, reclutar gerentes con mayor formación profesional; y otras ideas, en teoría,  para crecer. Tomar mayores riesgos!!

Los Socios Fundadores, en general, son más conservadores. Tienen otra experiencia y ya han vivido ciclos con vaivenes. No quieren exponer tanto capital de la empresa a un riesgo alto. Prefieren seguir cosechando lo que han sembrado hasta ahora!! y ven en juego su patrimonio y lo que han logrado y construido hasta ahora.....

Preguntas que pueden surgir:

1- hay lugar para todos dentro de la Empresa? 
2- cuál es el riesgo asociado a estos nuevos negocios que se están proponiendo?
3- está proyectado el mediano y largo plazo? con qué resultados?
4- cuántas variables de las que se presentan son incontrolables? 
5- cómo son los escenarios pesimistas que acompañan a esas proyecciones?
6- quién es el dueño del patrimonio de la Empresa?
7- quién asume el riesgo de cambiar?

La Empresa tiene un dueño; y ese dueño debe seguir tomando las decisiones. El dueño, o los dueños con su capital expuesto, y de acuerdo a como está previsto en los Estatutos o Protocolos Familiares de la Empresa deberán conducir la Toma de Decisiones y acordar como se siguen cuidando los intereses de la Compañía, y de la Familia. Los Socios Continuadores pueden y deben tomar el manejo de la Empresa, cumpliendo el plan propuesto, respetando el deseo y los aportes de quienes fundaron la Compañía. El tiempo irá marcando el momento de retirarse; cuidando el no lesionar el vínculo que los potencia, ya que si se quiebra hará peligrar el futura de la Empresa. 

Siempre hay alternativas para seguir para adelante, entendiendo que en las Empresas Familiares, como en las No Familiares debe existir una norma que establezca como se realiza ese proceso.

Mi opinión es que los Socios Fundadores pueden dar la oportunidad a sus continuadores para que lleven adelante la gestión Operativa y la gestión de Dirección; y si ellos verdaderamente "quieren seguir siendo útiles" y no entorpecer el día a día, cuidando cierto orden; deben generar ese espacio y defenderlo desde la  participación en la Dirección Estratégica y el Control de Gestión. 

Los socios fundadores, seguramente, son los que han definido la Filosofía establecida en la Empresa y los que han instaurado la Cultura que se desarrolla en la Compañía. Muchas veces "la adrenalina" del día a día es inteligente dejarla en manos de las generaciones continuadoras y reservarse la participación para los momentos de reflexión, control y proyección. Esto puede brindar mucha satisfacción. 

Claramente la ansiedad por ocupar los roles relevantes, puede ser un deseo de los "seguidores" pero hay que sentarse y ponerse de acuerdo en como continuar el tema; es un tema duro porque habla de tomar decisiones que pueden tener direcciones encontradas y se refiere al difícil tema de la "sucesión".  

Es inteligente acordar, analizando y tomando las decisiones correctas; en las cuales deben participar los dueños; ya que son ellos los que asumen el mayor Riesgo.

Seguir siendo útil es un desafío y claramente una subjetividad definir el tema!! 

Sentirse útil es lo importante; sin entrar en discusiones interminables y "malas caras" 

Es una mala decisión que "la generación de los socios fundadores" con voluntad y convicción de seguir siendo útiles se tengan que ir a la casa porque no hay lugar para ellos!! Debe encontrarse el lugar de cada uno, donde dar valor agregado y donde cada uno puede sentirse realizado; si esto no sucede, posiblemente hay más gente dentro de la Organización que la requerida para la gestión. Muchas veces tomar decisiones, en base a prioridades permite aclarar escenarios, pero es necesario. La Compañía no es la casa de uno. Es la Empresa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario