lunes, 22 de enero de 2018

EL PUESTO DE SUBGERENTE


EL PUESTO DE SUBGERENTE

Cuál es la formación personal y profesional que nos lleva a creer que somos superiores? Nos hace creer que estamos capacitados para todo.

Cuál es el presupuesto que manejamos o los ahorros que tenemos para creer que nos está permitido hacer o decir cualquier cosa? Que podemos reaccionar con total vulgaridad.
Qué valores nos inculcaron en nuestro hogar? en la escuela? o, en el club?

Cuales son las consecuencias de esas reacciones? Para qué lo hacemos? Por qué lo hacemos?

Para aprender? Para enseñar? Por ser un referente? o un famoso? queremos dar valor agregado a terceros? Para ganar dinero?

A veces nos olvidamos que siempre hay alguien con más poder. Con más relaciones. Con más dinero.

Llegar a puestos importantes. Salir en los medios. Tener títulos profesionales o ser una marca.
Es este el objetivo? Cuál es el límite? Dónde creemos que llegamos? Creemos que llegamos solos? que nadie colaboró? Cómo nos manejamos con terceros?

Nos olvidamos que para construir se tardan años, décadas, siglos..... y para destruir minutos, o segundos.

Tenemos que entender los procesos y el sistema debería marcar un camino. Una posibilidad de ir cambiando la sociedad desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba. Sería formar una nueva CULTURA. 

Cuando no se tienen internalizados los valores, los conceptos y  las ideas es muy probable que la reacción surja frecuentemente y con poca tolerancia, .... sin pensar. Estos impulsos en el corto y en el largo plazo, tienen consecuencias negativas que afectan nuestras carreras y nuestras vidas.

Hace pocos días, con el brindis de fin de año, un Señor con  años, sabiduría y experiencia, al lado mío brindó por tener mejores líderes en el mundo!!, me pareció brillante.
Los demás brindamos con egoísmo para nosotros y para los nuestros. Este Señor pensó en todos, y en cada uno.

La exasperación, los exabruptos, la envidia, el resentimiento están presentes en una sociedad que explota y que no nos sirve para vivir mejor. No nos sirve para mejorar nuestra calidad de vida.

Alberto Olmedo, hace muchos años, a través de su personaje del empleado Perez, con Gorostiaga y su jefe con la propuesta de ser el Sub Gerente de la empresa se transformaba. Le brotaba todo lo que uno tiene reprimido, gritando, ordenando, creído de su poder teórico.... para después terminar nuevamente derrotado, frustrado y deprimido y conformarse con la frase "siempre que llovió paro". Los que hoy se olvidan del lugar de donde vienen y creen ser superiores no han visto este sketch, y no han visto, ni entienden como funciona la vida...... Tampoco entendieron como se comportan los exitosos

La propuesta pasa por entender, por buscar los ejemplos de personas consistentes y constantes; inteligentes e interesados en los demás; en el equipo cercano para ir creciendo e ir diseminando esta idea de pensar, poner en juego los valores, defenderlos, contagiarlo; para después seguir evolucionando como sociedad.

Muchas veces recuerdo esta frase que define la realidad:

 "NO PUEDO CREER LO QUE DICES, PORQUE VEO LO QUE HACES" - JAMES BALDWIN

(referencia Olmedo – minuto 23 al 26)

2 comentarios:

  1. Que clara la tenes Enrique, gracias por el aporte, fuerte abrazo


    ResponderEliminar
  2. "NO PUEDO CREER LO QUE DICES, PORQUE VEO LO QUE HACES" Genial frase, y genial el negro Olmedo, recuerdo ese sketch perfectamente, muy oportuno el ejemplo. Abrazo EP

    ResponderEliminar