martes, 26 de diciembre de 2017

EMPRESAS FAMILIARES - PROFESIONALIZACIÓN Y FAMILIA - nota II

Plantearemos 4 casos diferentes que se pueden presentan en la Empresa Familiar, y sugerencias ante cada escenario. 

Esta problemática habitual en las pequeñas y medianas empresas genera reiteradamente malestar que se traslada a la familia y a los integrantes de la Compañía. 
Asumiendo que la definición filosófica de los Socios Fundadores es "la empresa primero, cuidando la familia", y teniendo en cuenta ciertos parámetros, surgen propuestas. 

PARÁMETROS:

a- existe un organigrama definido, con planes de carrera y puestos definidos, y 
b- definiciones de perfiles para cada cargo, principales conocimientos, experiencia y habilidades, para llevar adelante una gestión profesional, 
c- acciones esperadas y requeridas para la consecución de los resultados,
d- definición de principales resultados esperados en la gestión,
e- evaluación periódica de la gestión de cada puesto estratégico


CASOS
1- segunda generación con hijos profesionales y con hijos no profesionales
2- segunda generación con hijos que quieren dar valor agregado a la empresa y otros a los que no les interesa
3- segunda generación con aportes negativos para la empresa
4- segunda generación profesional que no tiene cabida en la empresa

1- Para cubrir los puestos del Organigrama deben cumplirse los requisitos de cada puesto. Quien no los cumpla, no puede cubrir el puesto en la Organización  y quien lo cubre, no desarrolla la gestión de acuerdo a lo establecido, tendrá que salir del puesto. 


2- No debería existir obligación de llevar adelante una función en la Empresa a quien no le interesa!! No se puede mezclar la necesidad económica de ese componente de la familia con las necesidades de  la Empresa. 

3- No deben formar parte de la Empresa. Priorizando la definición filosófica de la Organización, y siempre tratando de cuidar a la familia, es mejor "para todos" que no desarrollen funciones en la Empresa y que, en el caso de corresponder, reciba la Utilidad proporcional que le corresponde. Inclusive, llegado el caso, se le puede ofrecer una remuneración por "no participar". Aunque esto último podría desalentar a los miembros de la familia que integran la Empresa y trabajan en ella. 

4- Generar puestos cuando la Organización no lo requiere es "antieconómico". Estructuras sobre dimensionadas generan varias consecuencias, no deseadas:
        a- costos fijos mayores a los necesarios
        b- frustraciones en el desarrollo profesional
        c- duplicidad de tareas 
      d- tiempos improductivos que generan una cultura de la no productividad       que, ante distintas realidades, pueden ser condenatorios para el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario